domingo, 12 de junio de 2011

Simbología en el béisbol y softbol.

¿Quieres convertirte en un anotador de béisbol?

Sabemos lo apasionante que es ir, ver o escuchar un juego de béisbol, pero! sabes cuánto mide un terreno de béisbol, cómo sacar la efectividad de un lanzador, el average de un bateador, quién es el campeón bate? Todos los acontecimientos importantes de un juego de béisbol deben recordarse y la mejor manera es anotando los mismos; anotar un juego es más sencillo de lo que cualquiera que lee este artículo puede pensar, sólo es cuestión de tener una hoja especial para hacerlo, saber la simbología para el deporte y manejar unas reglas que norma la actividad, ser buen observador y estar atento para poder registrar cada una de las jugadas que se aprecian en el campo de juego. En este sentido le aportare la simbología respectiva y como registras las jugadas y sus avances

Simbología o símbolos en la anotación del béisbol:



.   Fig 1 Nomenclatura en combinación de colores y en azul.


Simbología de color rojo:


      Fig 2: Nomenclatura de color rojo


Los hit:

Todos los hit nacen de una línea horizontal y según su trayectoria y ubicación le serán agregados otros detalles de manera de ilustrarlos. En este sentido tenemos que los infield hit se dibujará una raya y el número de la posición donde queda la pelota dentro del cuadro interior o del jugador que toque la pelota. Infield hit al Pitcher, catcher, 1B, 2B, 3B, Ss.(Dicho número puede estar arriba como se ilustra o abajo de la línea).


Los hit (sencillos), que pasan con contundencia o no al jardín central, nace la misma raya horizontal, pero, se le agrega una pequeña línea en el centro y hacia arriba (si es de aire, línea o flay), y hacia abajo si es de roling (por el piso).


Los hit que van al Lf, luego de dibujar la raya principal, se le agregara la línea a la derecha y arriba (de aire), a la derecha y abajo de roling. Lo mismo aplicará al los batazos al Rf aire o roling según el caso como se ilustra en la gráfica siguiente. Fig: 3



             Formatos de los infield  y de los hit Fig: 3


Para plasmar los dobles, (hit de dos bases), se iniciará de la misma raya horizontal tal como se describió anteriormente y se le trazará otra linea que cruzará desde el cuadro superior al inferior derecho. Es decir según la colmena de anotación cada cuadro (esto se reflejará en un cuadro posteriormente).


                       Nomenclatura  de dobles Fig: 4


Seguidamente se diagramaran los triples o tribey (hit de tres bases), orientados de la línea de inicio esta vez más alargada de al manera que abarque los tres cuadros de la colmena.

               Fig 5



Jonrón (hit de cuatro bases), se marcará desde la casilla inferior izquierda esta se demarcara como el símbolo del numeral y se trazara una linea contínua hasta la casilla de la primera base en la colmena de anotación.

        Fig 6 Nomenclatura del Jonrón o home run.





Viendo la simbología de los hit en la colmena de anotación quedaría de la siguiente manera, nótese que están colocadas en lo que se considera la primera base en dicha colmena. Todos los hit van en color negro, así como sus avances, que posteriormente  se reflejaran.
Nota: se considera colmena porque se asemeja a lo que cacen las avispas o sus categorías de insectos para la miel y sus huevos.

Cada jugador cuando está a la defensiva, es decir en el campo, se identifican con números para efectos de anotar las jugadas, se presentan a continuación en la figura No 7
    Fig: 7 Números de jugadores en el campo.





Todas las jugadas se registran en el recuadro de anotación o la (colmena).



             Fig 8: Recuadro de anotación o colmena.

En el siguiente recuadro se mostrará lo que significa cada espacio en la colmena de anotación y qué se coloca en el centro de cada colmena según sea el caso. En este sentido tenemos en la figura 9, que en el recuadro inferior derecho se anotaran jugadas destinadas a la primera base (1B), en el recuadro superior derecho el cuadro de la segunda base (2B), en el recuadro superior izquierdo el espacio destinado a las jugadas en la tercera base (3B), en el recuadro inferior izquierdo el recuadro para las jugadas que se produzcan o recuadro destinado para el home plate (H). Se rellenará la mitad del rombo interior del recuadro o el centro, del color negro cuando se produzca una carrera limpia, mientras que se rellenara totalmente de negro si la carrera es sucia (esto para la efectividad de los lanzadores, ver regla 10.18); si se produce el out de algún bateador o corredor se colocará el número del out que corresponda en ese rombo( 1, 2 ó 3) y finalmente quedará vacío si el corredor queda en la base.




Hit a las diferentes partes del campo registradas en el recuadro de anotación.


            

Inning 1: 1er bateador jonrón al CF de aire, carrera anotada, carrera impulsada, 2do bateador triple al LF de aire, 3er bateador Base por bolas, el  4to al bate se scrificaa tocando la pelota, anotando el que estaba en la 3ra y moviendose a la 2da respectivamente. Nota: Cada avance de los jugadores debe anotarse tal cual como sucede. El 5to en el orden batea línea al 2B que atrapa de aire y toca al corredor de que ocupaba esa base para completar el doble out.

           1                      2  

Segundo inning:
El 1ro en el inning abro con doble al RF, el 2do al orden falla con flay al CF, el siguente se embasa por error en tito del 2B, el corredor que estaba en segunda avanza por ese error a 3B (las jugadas se anotan tal cual como suceden); el 4to bateador batea un Flay de Sacrificio al RF (se le anota carrera impulsada, porque el corredor de 3B anota cómo? Por Pisa y Corre, las jugadas se anotan tal cual como suceden; y aunque parezca repetitivo hay que recalcarlo a los nuevos anotadores para que sepan de donde y por que de los avances). El último bateador se poncha tirándole, el receptor no retiene la pelota y este lanza a 1B para completar el out.

Espero les sirva y los oriente en este arte de anotar, registrar los acontecimientos en el juego del béisbol, softbol y porque no! en el kickingbol.
Lo demás esta de parte de ustedes en conseguir la hoja de anotación para familizarce con ella, las hay de varios modelos. Éxitos...


1 comentario:

  1. MUY BUENOS DIAS ME PARECE BUENISIMO EL EJEMPLO GRACIAS LOS FELICITO

    ResponderEliminar